Controles de Ingeniería para la Prevención de Caída de Objetos en la Industria y Minería

Caída de Objetos: Definiciones y Estadísticas

En el ámbito de la seguridad laboral, en Chile la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) define a los accidentes causados por la caída de objetos. como la “caída de elementos que golpean al cuerpo, por ejemplo materiales, herramientas, estructuras”, incluyéndolos en su listado de riesgos con potencial de enfermedad y/o daño para el trabajador.[1] En particular para el contexto de la Minería de Cielo Abierto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a los accidentes producidos por caída de objetos como aquellos consistentes en “la caída de altura no planificada de objetos, como equipos, componentes, herramientas, materiales, etc., y hay personas trabajando debajo o en la zona de impacto.”[2].

Tipos de Caídas de Objetos

Respecto al origen de las caídas de objetos, pueden clasificarse en dos fuentes principales:

  • Caída de Objetos Estática: Caídas de objetos debido a las fuerzas gravitacionales, sin ninguna fuerza externa aplicada. Entre estas se encuentran por ejemplo, fallas causadas por corrosión, fijaciones inadecuadas, amarres sueltos, o caídas de implementos, herramientas o maquinaría por errores de manipulación de trabajadores u operadores.
  • Caída de Objetos Dinámica: En esta categoría se considera a los objetos caídos por la aplicación de una fuerza externa, como por ejemplo el apilamiento o acopio de material, desplazamiento de cargas, movimientos (de personas y maquinarias), y condiciones climáticas.

Consecuencias de Caídas de Objetos

Por su parte, entre las principales consecuencias de las caídas de objetos se encuentran:

  • Lesiones Personales: Las caídas de objetos son una causa significativa de lesiones en el lugar de trabajo. Éstas  pueden resultar en lesiones craneales, fracturas, contusiones, y en casos extremos, incluso la pérdida de vidas.
  • Costos Económicos: Además de las consecuencias humanas, los accidentes por caída de objetos pueden generar costos significativos en términos de atención médica, indemnizaciones y pérdida de productividad.

Este tipo de incidentes pueden producir daños a la propiedad y representar un serio peligro para los trabajadores, incluyendo lesiones graves o de carácter fatal. La normativa chilena recoge este tipo de riesgos en el Reglamento de Seguridad Minera (Decreto Supremo 132)[3], donde explícitamente se instruye evitar y prevenir la caída de objetos en diversas situaciones, lugares e instalaciones de la faena minera.[3] Según estadísticas de SUSESO, en el año 2020 las caídas de objetos explican el 8,36% de la accidentabilidad laboral ingresadas a mutualidades.[4] Asimismo, según datos del Servicio Nacional Geológico y Minero (SERNAGEOMIN), en el período 2013-2017, 5 accidentes fatales -de un total de 101- en la industria minera corresponden a aquellos “cuya causa inmediata sea producto al golpe causado por el impacto de algo material a una persona”[5].

Prevención de Caídas de Objetos: Controles Administrativos y de Ingeniería

Para prevenir los accidentes por caída de objetos, se distinguen medidas o controles de principalmente dos tipos: Controles Administrativos y Controles de Ingeniería. Los Controles Administrativos se centran en la supervisión y concientización de los trabajadores para reducir el riesgo de caída de objetos, e incluyen Planes de Seguridad, Capacitaciones, Inspecciones, y provisión de equipamiento de protección personal (gafas, cascos, guantes, botines, etc.).

Por su parte, los Controles de ingeniería se centran en la instalación, uso y operación de implementos, herramientas o equipamiento dedicado ala prevención de caída de objetos, entre los que se cuentan:

  • Uso de Redes y Mallas de Protección: Instalación de redes o mallas de protección en áreas donde hay riesgo de caída de objetos desde alturas elevadas.
  • Zonas de Exclusión: Establecimiento de zonas de exclusión debajo de áreas de trabajo elevadas y utilización de barreras físicas para restringir el acceso.
  • Bandejas de Retención: Utilización de bandejas de retención para asegurar herramientas y materiales en plataformas de trabajo.
  • Sistemas de Retención de Herramientas: Empleo de sistemas de retención de herramientas, como cordones o correas, para asegurar que las herramientas no se caigan accidentalmente.
  • Herramientas y Equipos Específicos: Utilizar herramientas y equipos diseñados específicamente para prevenir caídas, como cestas para herramientas y sistemas de almacenamiento seguro.

Ejemplos de Controles de Ingeniería: Sistemas de Barricadas

Cabe recalcar que los controles de ingeniería pueden estar compuestos por la combinación de varias modalidades o tipos de controles, además de apuntar a la prevención de caídas de objetos tanto estáticas como dinámicas. Es así que encontramos sistemas de barricadas que se pueden adosar a plataformas, escaleras, barandas, contrahuellas, andamios y estructuras similares utilizadas para el desplazamiento de personas. Este tipo de sistemas, generalmente fabricados de materiales relativamente livianos (como mezclas de polímeros en sistemas de última generación), se conciben como barreras flexibles y adaptables que se pueden enganchar o fijar a la estructura principal para cubrirla lateralmente y prevenir la salida de objetos hacia a niveles inferiores.

Otro ejemplo similar se encuentra en protecciones análogas para cintas transportadoras, actuadores, y/o maquinaria rotativa. Al adosarse o fijarse a este tipo de maquinaria, estas barreras buscan evitar la caída accidental de material u objetos (generalmente pesados) transportados o desplazados a alta velocidad. Al igual que su contrapartes diseñadas para estructuras, los sistemas de vanguardia están basados en componentes poliméricos que evitan la corrosión y/o oxidación. Esta propiedad está pensada para aplicaciones como la industria petrolera y gasífera en alta mar, donde la corrosión por sal de los materiales de protección tradicionales es un problema, al igual que los sitios mineros remotos con fluidos corrosivos utilizados en las operaciones de procesamiento. De igual manera, el diseño modular facilita la inserción de puntos o aperturas de entrada e inspección, vital para la supervisión y control de maquinaria.

Es así que al considerar la implementación de controles de ingeniería para la prevención de caída de objetos, resulta fundamental evaluar no sólo el costo, sino también aspectos prácticos. En este sentido resulta particularmente relevante la versatilidad de la solución, que le permita ser adaptada tanto a estructuras físicas como a maquinaria. Por esta razón la flexibilidad, modularidad, liviandad y materialidad son atributos presentes en soluciones de última generación.

[1] Superintendencia de Seguridad Social, Ministerio del Trabajo, “Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales: Anexo N°38.” [Online]. Available: https://www.suseso.cl/613/w3-propertyvalue-137341.html

[2] Seguridad y salud en minas a cielo abierto, Segunda edición revisada. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo, 2018.

[3] Ministerio de Minería, Reglamento de Seguridad Minera. 2004.

[4] Superintendencia de Seguridad Social, Ministerio del Trabajo, “Estadísticas de Accidentabilidad 2020.” de abril de 2021. Accessed: Jan. 28, 2024. [Online]. Available: https://www.suseso.cl/607/articles-632758_archivo_01.pdf[5] Servicio Nacional de Geología y Minería, Ministerio de Minería, “Accidentabilidad Minera 2017.” 2017.